miércoles, 23 de enero de 2013

Premier League






La Premier League (oficialmente Barclays Premier League por motivos de patrocinio), también conocida en el Reino Unido como The Premiership, es la máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Inglaterra.La Premier League fue fundada en 20 de febrero de 1992, siguiendo la decisión de los equipos de la Football League First Division (hasta entonces la máxima categoría de la liga inglesa) de separarse de la Football League para tomar ventaja de un lucrativo trato de derechos de televisión.El torneo es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la última década en Europa superando a la Primera División de España y la Serie A italiana que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
Orígenes:
Si bien el fútbol europeo había pasado por buenos momentos en las décadas de 1970 y 1980, para finales de los años 1980 el balompié inglés se hallaba en un momento crítico. Los estadios estaban en malas condiciones, los hooligans provocaban distubios en los juegos y comenzaban a aumentar cada vez más en número, y los clubes ingleses no podían jugar en las competiciones europeas tras la tragedia de Heysel en 1985, donde murieron 39 aficionados. La Football League First Division, que había sido la máxima competición futbolística del país desde 1888, estaba lejos del nivel alcanzado por ligas como la Serie A de Italia o la Liga española de fútbol en lo que se refiere a asistencias e ingresos, mientras que un número considerable de jugadores ingleses había emigrado hacia otros países. Sin embargo, en los años 1990 la tendencia a decaer comezó a revertirse; la selección de fútbol de Inglaterra logró llegar a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1990. La UEFA, organismo regidor del fútbol europeo, levantó la prohibición sobre los equipos ingleses de jugar en competiciones europeas en 1990 (apenas al año siguiente, en 1991, Manchester United triunfó en la Recopa de Europa) y el Informe Taylor sobre los estándares de seguridad que debían de tener los estadios, que propuso que todos los estadios destinaran un notable presupuesto con el cual adquirir asientos para todos los espectadores a partir de la tragedia de Hillsborough, se publicó en enero de ese año.
El tema de los ingresos económicos televisivos pasó a ser abordado con interés; la Football League había recibido sólo 6,3 millones GBP por un acuerdo de dos años de duración en 1986, pero cuando el trato terminó en 1988, el precio subió a 44 millones GBP por un período de cuatro años. Las negociaciones de 1988 fueron la primera señal de una liga dividida; diez clubes amenazaron con dejar la liga y formar una «súper liga», aunque al final se les persuadió de quedarse en la Football League.[6] Como los estadios se mejoraron y la asistencia a los partidos y las recaudaciones se incrementaron, los mejores equipos del país nuevamente consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por las actividades deportivas.
Royal Jewellers Asprey of London creó el trofeo actual de la Premier League. Éste pesa 4 stones (25 kg), tiene una altura de 30 pulgadas (76 cm), una anchura de 17 pulgadas (43 cm) y una profundidad de 9,8 pulgadas (25 cm). Su cuerpo principal es de plata genuina y de plata dorada, mientras que su pedestal está hecho de malaquita, una piedra semipreciosa. El pedestal tiene una franja plateada alrededor de su circunferencia, en la cual se hallan escritos los nombres de los clubes que han ganado la liga desde su aparición en 1992. El color verde de la malaquita también es para simbolizar el terreno verde de cada estadio donde se disputan los juegos. El diseño del trofeo se halla inspirado en la heráldica de los Tres Leones que está asociada con el fútbol inglés. Dos de los leones se hallan a cada uno de los lados superiores del trofeo, mientras que el tercero es simbolizado por el capitán del equipo triunfador cuando levanta al copa. La corona dorada igualmente sirve para coronar al nuevo campeón al final de cada temporada. En 2004, se creó una versión especial de oro del trofeo para conmemorar la temporada en que el club Arsenal obtuvo el título sin haber sido derrotado en ningún solo juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario